División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4479
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0701
Norman Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
alcaldia@acosta.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4498
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0720
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
Municipalidad de La Cruz
alonso.alan@munilacruz.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante se ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03608
24 de marzo, 2023
DFOE-IAF-0046
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
alonso.alan@munilacruz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Alcalde Municipal de La Cruz,
Guanacaste, sobre la procedencia de pago de viáticos para jornales
nombrados para la realización de trabajos de campo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En el texto de la consulta realizada mediante oficio MLC-DAM-OF-048-2023 del 16
de febrero de 2023, recibido el 20 de febrero del mismo año, se solicita criterio a la
Contraloría General respecto a la procedencia e pago de viáticos para jornales nombrados
para la realización de trabajos de campo. Específicamente, se realizan las siguiente
consultas:
1. “Procede o no el pago de viáticos a funcionarios que fueron contratados para
actividades de campo, donde dada la naturaleza del trabajo que desempeñan
(chapeas, limpieza, recolección de basura, labores varias de campo) diariamente
deben de desplazarse a ella?
2. ¿Cuál sería la sede del trabajo o “centro de trabajo” de aquellos trabajadores
contratados para laborar en campo, playas o zonas rural?”
Al respecto, el Departamento de Gestión Jurídica de la Zona Marítimo Terrestre de
esa Municipalidad, concluyó -en relación con la primera consulta- que no resulta aplicable
el pago de viáticos a ese tipo de trabajadores, ya que ese reconocimiento se debe realizar
solamente cuando las actividades desarrolladas por la persona trabajadora se ejecuten
fuera, de manera ajena o alejada al centro al que naturalmente debe ejecutar sus tareas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y E ...
Fecha publicación: 29/03/2023
Fecha emisión: 24/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01340
7 de enero del 2023
DJ-0192
Señora
Gricelda Vargas Segura, Alcalde municipal
Municipalidad de Cañas
Ce: alcaldia@municanas.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número OFC-ALC-052-2023, fechado el 02 de
enero de 2023, mediante el cual consulta si puede la Municipalidad proceder dentro del
mes de febrero del año en curso, con el pago de las anualidades correspondientes a los
años 2020-2021 y 2021-2022, si todos los funcionarios cuentan con la evaluación
correspondiente de cada uno de los años citados.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
...
Fecha publicación: 07/02/2023
Fecha emisión: 07/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22848
19 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2442
Señora
Whitney Bejarano Sánchez
Secretario del Concejo Municipal
concejo@munilacruz.go.cr
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Osa por la suma de ?4.185,44 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?4.185.442.493,85.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2442 2 19 de diciembre, 2022
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLC-DAM-OF-403-2022 del 29 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Informació ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22303
08 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2353
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
contabilidad@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Acosta.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad por la suma de
?2.698,00 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AM-503-2022 del 29 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
1 Monto exacto ?2.698.000.000,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
mailto:contabilidad@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2353 2 08 de diciembre, 2022
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18725
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3167
Norman Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho inf ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18738
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3180
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
Municipalidad de La Cruz Guanacaste
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenid ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18243
31 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2123
Señora
Whitney Bejarano Sánchez
Secretario del Concejo Municipal
concejo@munilacruz.go.cr
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de La Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLC-DAM-OF-405-2022 del 29 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
2-2022 de la Municipalidad de La Cruz, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos de vigencias anteriores -superávit específico-, para
ser aplicados en las partidas de gastos de servicios y bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
55-2022 celebrada el 26 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munilacruz.go.cr
mailto:whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fi ...
Fecha publicación: 01/11/2022
Fecha emisión: 27/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18148
28 de octubre del 2022
DJ-2375
Señor
Gledys H. Delgado Cárdenas, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Ce: gledys.delgado@munilacruz.go.cr
auditorialacruz@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su consulta planteada bajo el número de oficio
MLC-UAI-OF-106-2022, con fecha del 24 de octubre del 2022, mediante el cual realiza
dos consultas relacionadas con la aplicación de la ley 9635 en el presupuesto en
relación al salario bisemanal y anualidades ambos asociados a convención colectiva.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, visto el oficio presentado por el señor Auditor Interno de la
Municipalidad de la Cruz corresponde aclarar la naturaleza de la potestad consultiva
que ejerce este Órgano Contralor.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gledys.delgado@munilacruz.go.cr
mailto:auditorialacruz@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En ese sentido, el procedimiento consultivo se encuentra regulado en el
...
Fecha publicación: 28/10/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO